PERSEIDAS 2007 - 11 y 12 de agosto

 

 

 OBSERVACIÓN PÚBLICA DE LAS PERSEIDAS 2007

 
Nuestra Agrupación organiza dos observaciones públicas de las Perseidas.

Sábado 11 de agosto: en la explanada junto al Observatorio Astronómico de Cantabria.

Nota: La observación de las Perseidas es al aire libre, fuera del Observatorio. Por eso no hace falta reservar hora, pues la reserva es sólo para observar desde la cúpula. En este caso, desde la cúpula, no se verán los meteoros pues para verlos es necesario tener una visión a simple vista de todo el cielo.

Domingo 12 de agosto: en el aparcamiento de las Dunas de Liencres (ver mapa). Desde que anochezca, hasta la 1 de la madrugada aproximadamente.

En ambos casos, si está nublado se suspenderá la observación.

 

 
En cualquiera de las dos sesiones, necesitarás traer:
  • Ropa de abrigo, al menos cazadora y calzado fuerte (aunque haga buen tiempo) pues estaremos un buen rato quietos, al aire libre y por la noche, en un lugar donde habrá rocío y humedad. Más abrigo aún hará falta para el día 11 en el Observatorio, a 1000m de altitud.

  • Una linterna, mejor si es de luz roja porque deslumbra menos, pues allí estaremos a oscuras.

  • Y si quieres, algo donde sentarte (silla de playa...) es conveniente, o nos cansaremos de estar de pie mirando hacia arriba.

La frecuencia puede ser de un meteoro cada algunos minutos. Por tanto, para ver varios meteoros deberemos permanecer mirando al cielo durante un rato, quizá una hora, al menos. No se puede predecir el momento exacto en que aparecerán, ni tampoco hacia qué dirección del cielo.
 

Por otra parte, si quieres observarlo por tu cuenta, no necesitas ningún equipamiento especial. Pincha aquí para saber cómo.

 ¿QUÉ SON LAS ESTRELLAS FUGACES (O METEOROS)?

Las estrellas fugaces (o meteoros, que es lo mismo) son pequeñas partículas (normalmente, entre un milímetro y varios centímetros) que al entrar a gran velocidad en la atmósfera de la Tierra se "queman" (en realidad el brillo se debe a la ionización del aire a su alrededor) y producen el trazo luminoso que surca rápidamente el cielo y que llamamos estrella fugaz.

El origen de estas partículas está en los cometas, que a su paso van perdiendo material y dejándolo tras de sí.

Si la partícula es grande (unos centímetros), el meteoro será muy brillante y recibe el nombre de bólido.

La fricción atmosférica es capaz de quemar meteoros de hasta varios kilos. No obstante, si una partícula es demasiado grande, puede no desintegrarse en su totalidad y alcanzar la superficie de la Tierra. El meteoro recibe entonces el nombre de meteorito. Nuestro planeta está recibiendo constantemente meteoritos de tamaño microscópico y mayores.

  ¿QUÉ SON LAS PERSEIDAS?


Las Perseidas es una lluvia de estrellas fugaces visible cada año en torno al 11, 12 ó 13 de agosto, conocidas popularmente como "lágrimas de San Lorenzo".

Esta no es la única lluvia de meteoros del año. En otras fechas se producen otras lluvias, pero las Perseidas son quizá más conocidas por ser una lluvia más intensa que otras, y porque las fechas veraniegas facilitan su observación.

Las partículas que causan las Perseidas han sido producidas por el cometa  Swift-Tuttle. El hecho de producirse la lluvia cada año por las mismas fechas se debe a que la Tierra, en su movimiento anual de traslación alrededor del Sol, en cada vuelta encuentra de nuevo a la acumulación de partículas.

También hay meteoros esporádicos, es decir, que no pertenecen a ninguna lluvia. Prácticamente en cualquier noche del año, desde el campo o la montaña, se puede ver alguna que otra estrella fugaz.

 ¿POR QUÉ SE LLAMAN PERSEIDAS?

El radiante de las Perseidas es un punto de la constelación de Perseo, y eso les da su nombre. Significa que los meteoros "aparentan provenir" de dicho punto del cielo. Pero sólo se trata de un efecto de perspectiva; en realidad los meteoros llegan a nosotros en trayectorias paralelas: al igual que las vías del tren son paralelas pero parecen unirse en un punto del horizonte.

Ello no quiere decir que su trayectoria tenga que empezar en el radiante. Una perseida puede aparecer muy lejos de su radiante, en otra zona del cielo, lo que ocurre es que si prolongamos imaginariamente su trayectoria hacia atrás, iríamos a parar al radiante. Si no es así, no se trata de una perseida (se trataría de un meteoro esporádico o perteneciente a otra lluvia). 

No hay por qué observar el radiante (en ese punto "no pasa nada"). Los meteoros pueden aparecer en cualquier parte del cielo.

También por efecto de perspectiva, la trayectoria de los meteoros en el cielo es más larga cuando aparecen lejos del radiante.

  ¿CÓMO OBSERVARLO?

Podremos ver esta lluvia de meteoros en la noche del 11, 12 y 13 de agosto.

Para observar estrellas fugaces, lo mejor es colocarnos en un lugar desde donde podamos ver todo el cielo (a simple vista, sin utilizar prismáticos ni telescopio), ponernos cómodos y bien abrigados, y disponernos a pasar así un buen rato. 

La mejor situación es el campo o la montaña, lugares alejados de las luces de la ciudad: debido a la contaminación lumínica, desde la ciudad se verán muchos menos meteoros...

No es necesario mirar a ningún punto en particular. Los meteoros pueden aparecer en cualquier zona del cielo.  Tampoco se puede predecir el momento en el que aparecen, aunque este año se esperan más en la madrugada del domingo 12 al lunes 13 de agosto, antes del amanecer del lunes.

Hay que tener paciencia. ¡Podemos estar un rato sin ver ninguna fugaz, y luego de repente aparecer varias seguidas! 

 ¡OH! QUÉ BONITO, PERO... ¿ESTO PARA QUÉ SIRVE?

La Astronomía es uno de los campos de la Ciencia en que más importancia tiene el papel de los aficionados. En particular respecto de las estrellas fugaces, los astrónomos amateur suelen recoger datos mediante determinadas técnicas, que luego se envían a organismos internacionales para ser coordinadas con las de otros observadores de todo el mundo. Esto conduce a una mejor comprensión de la trayectoria, composición y comportamiento de estos cuerpos del Sistema Solar.

 


Más información sobre lluvias de estrellas fugaces:
  
SOMYCE (Sociedad de Observadores de Meteoros y Cometas de España)
IMO (International Meteor Organization)

    

 

PRINCIPAL