ACTIVIDADES PARA GRUPOS |
Nuestra Agrupación ofrece esta actividad a cualesquiera grupos o colectivos, como Centros de Enseñanza, Asociaciones, Ayuntamientos, Instituciones públicas, etc.
La Astronomía es una actividad de alto valor formativo y cultural, que siempre despierta el interés de las personas de toda edad y condición. Por nuestra parte, creemos que la visión de cómo es nuestro Universo ha de ponerse al alcance de todos.
Por tanto, la actividad puede adecuarse a cualquier grupo, aunque se desarrollará de diferente manera en cada nivel (niños, jóvenes, personas mayores, personas con alguna discapacidad, etc). Por ello conviene que el grupo tenga una cierta homogeneidad.
En cuanto al número de participantes, sería conveniente no superar los 50 para una presentación audiovisual y los 30 para la observación, pues ello dificultaría la organización y por tanto disminuiría el aprovechamiento.
Entendemos que la orientación de estas actividades debe ser interactiva, facilitando en todo momento la participación de los asistentes mediante sus preguntas o comentarios.
Nuestra Agrupación (que es una entidad sin ánimo de lucro) no fija una remuneración precisa, sino que el destinatario de la actividad podrá hacer, si lo desea, una donación para el mantenimiento de la Agrupación, que podrá depender del tiempo empleado, de los gastos de transporte, etc. aunque estará en función de las posibilidades del destinatario de la actividad.
La fecha y horario de la actividad se fijarán a conveniencia, siempre que la Agrupación tenga tiempo y voluntarios disponibles. Para ello se ruega solicitar las actividades con al menos un mes de antelación.
A continuación presentamos dos posibilidades para Actividad de Astronomía. Se puede realizar una sola de las actividades o bien en un mismo día las dos.
ACTIVIDAD A. CHARLA/PROYECCIÓN
REQUISITOS: Cualquier aula o salón con pantalla o pared blanca para proyección. Nuestra Agrupación aportará ordenador portátil y cañón para proyectar la imagen; también podemos aportar el local (para no más de 20 personas) si no se dispone de uno.
DÍAS Y HORARIO: Sin restricción. La duración de la charla/proyección suele estar en torno a una hora, aunque dependiendo del interés del grupo puede prolongarse en forma de coloquio.
DESARROLLO: El contenido de la exposición irá en función de la edad y nivel de los participantes. Estas son algunas de las posibilidades que permite el uso del ordenador:
Software astronómico “tipo Planetario” (Programas SkyMap, Starry Night...) que permite reproducir en unos minutos los movimientos que el cielo efectúa durante los días o los años; así como reconocer constelaciones, mostrar las fases lunares, los planetas y sus satélites, y todo tipo de fenómenos celestes tal como se ven en el cielo nocturno.
En caso de realizarse la observación del cielo a continuación, mostraríamos mediante el ordenador lo que se va a poder observar. Este tipo de presentación es muy flexible, pues las extensas posibilidades del software permiten ilustrar las respuestas ante “casi” cualquier pregunta de los participantes.
Programas de simulación (programa Celestia...) Permite “simular” un viaje entre los planetas o las estrellas, observando de cerca y de lejos todos los cuerpos celestes y poniendo de relieve la magnitud de las distancias en el Cosmos.
Imágenes astronómicas actuales. Podemos mostrar las imágenes más recientes obtenidas por el Telescopio Espacial Hubble, misiones espaciales, etc. así como otras imágenes de diversos campos de la Astronomía, acompañadas de las oportunas explicaciones por parte de los miembros de nuestra Agrupación.
ACTIVIDAD B. OBSERVACIÓN DEL CIELO.
- REQUISITOS: Un lugar oscuro y con amplia visión del horizonte, especialmente hacia el Sur; además deberá ser accesible en coche (para hacer llegar hasta allí los telescopios y material). Nuestra Agrupación podrá sugerir algún lugar adecuado, o desplazarse al que se nos indique mientras reúna los requisitos (en caso de duda puede realizarse una inspección previa del lugar).
- DÍAS Y HORARIO: Los viernes o sábados suelen ser preferibles, dado el horario nocturno de la actividad, aunque se puede hacer en cualquier otro día.
Por otra parte, conviene fijar la fecha en función de las fases de la Luna (preferentemente en torno al Cuarto Creciente) para facilitar la observación de ésta, así como tener en cuenta otros posibles fenómenos celestes de interés.
El comienzo de la observación puede ser poco después de la puesta de Sol; variando por tanto a lo largo del año. La duración de la observación será flexible dependiendo de las posibilidades del regreso de los participantes, condiciones meteorológicas, etc. pudiendo por nuestra parte prolongarse lo conveniente. Como orientación, una hora y media o dos horas puede ser una duración adecuada.
- DESARROLLO: Para realizar la actividad instalaremos en el lugar varios telescopios de distintos tipos y explicaremos brevemente su funcionamiento y uso. También se puede mostrar el uso del planisferio y otros elementos auxiliares para la observación.
Bajo la guía de los miembros de nuestra Agrupación podrán realizarse las siguientes observaciones:
Observación a simple vista:
Constelaciones. Orientación en el cielo.
Reconocimiento a simple vista de los planetas; diferencia visual con las estrellas
Si es posible, avistamiento de satélites artificiales, Estación orbital...
Observación mediante telescopio:
Observación lunar, en su caso.
Planetas del Sistema Solar y sus satélites.
Estrellas.
Cúmulos estelares.
Nebulosas de diversos tipos (de formación de estrellas, restos de supernova, etc).
Galaxias.
Cometas u otros objetos esporádicos...
- OTRAS RECOMENDACIONES:
En su caso se dará información detallada sobre cómo deben equiparse los participantes en esta actividad, pues es especialmente importante la ropa de abrigo, sobre todo si la observación se realiza en el campo. Tanto en verano como en invierno debe llevarse calzado fuerte, un jersey y una cazadora; además si es invierno y/o zona de montaña, deberá llevarse una mochila con varios jerseys de lana, gorro y guantes para ir utilizándolos según sea necesario.
Por otra parte, para realizar esta actividad, y especialmente si se trata de niños, los responsables del grupo, centro, etc (monitores, profesores) deberán responsabilizarse de mantener una disciplina adecuada durante todo el tiempo que dure la observación. Los telescopios son un material obviamente muy delicado y sólo deben ser tocados por la persona encargada de ello. La falta de orden en el grupo puede impedir la realización de la actividad.
Señalemos por último que es necesario pensar en la meteorología. En caso de estar ligeramente nublado, la observación puede intentarse igualmente, pues en estas condiciones puede que se consiga observar la Luna o planetas brillantes, además de mostrar el manejo de los telescopios. En caso de lluvia, podrán instalarse algunos telescopios en el interior para mostrar su funcionamiento.
Para más información contactar con nosotros.
Tfno. 626 194 134